sábado, 17 de diciembre de 2011

Jane Eyre - Charlotte Brontë

Portadas:
 

 

 




Sinopsis: Jane Eyre es una novela clásica de amor, precursora del feminismo y la psicología moderna, sobre una huérfana que enfrenta su destino manifesto gracias a su inteligencia e integridad inquebrantables. Controvertida y revolucionaria en el momento de su publicación, Jane Eyre es, al mismo tiempo, una crítica punzante a una sociedad rancia y un himno aguerrido a la valentía y el romance. 


Editorial: Varias.


Nº de páginas: 594 (en edición de bolsillo).


Año de publicación: 1847


Traducción: Toni Hill


Calificación: 8                              


Una pequeña muestra:
 - ¿Y qué es el infierno? ¿Puedes explicármelo?
 - Un abismo lleno de fuego.
 - ¿Y te gustaría caer en ese abismo y arder en él por toda la eternidad?
 - No, señor.
 - ¿Qué debes hacer para evitarlo?
  Reflexioné un momento y al final me decidí a dar una respuesta poco convencional.
 - Procurar estar bien de salud y no morirme.


Opinión personal:
Pros: Una obra moderna a pesar de ser de hace dos siglos, una escritura ágil y unos personajes bien caracterizados. Me encanta el personaje de Jane Eyre y admiro a la autora por su valentía al escribir esta novela en la que no sólo se destaca la importancia de ser valorado por el interior y no por la belleza, sino que recalca los derechos de la mujer de ser libre y de poder decidir sobre su vida. 


Contras: En ciertos momentos puede resultar menos entretenido que los libros juveniles actuales, engancha un poco menos (pero merece la pena). 


Finalmente: este libro me ha sorprendido para bien y ha cambiado la perspectiva que tenía sobre los clásicos.


Personaje preferido: Jane Eyre.


Se lo recomiendo a: lectores con inquietudes intelectuales y amantes de las muestras de rebeldía inteligente. a feministas apasionadas y quién le gusten los buenos diálogos.


Primer párrafo: Aquel día no hubo manera de dar un paseo. Por la mañana habíamos pasado más de una hora deambulando entre los arbustos, pero después de la comida (que solía servirse temprano, siempre que la Sra. Reed no tuviera invitados), el frío viento invernal trajo consigo unas nubes tan oscuras y una lluvia tan persistente que cualquier actividad al aire libre quedaba fuera de discusión. 

Sobre la autora: Nació en 1816 en Gran Bretaña, y fue la mayor del trío de hermanas más famoso de la historia de las letras universales. Bajo el pseudónimo de Currer Bell, en 1847 publicó Jane Eyre, la novela que la convirtió en una de las escritoras más importantes del siglo XIX. Murió en 1855. 

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña y estoy de acuerdo con lo que has escrito en ella. Leí esta novela hace unos años y me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela de estilo romántico, es uno de los estilos que más me gustan. En teoría el personaje de Jane da una pincelada sobre el feminismo de su época y no se rinde a pesar de los rechazos, lo que mas me gusta de esta novela es el personaje escondido muy típico de las novelas de éste género, puede ser un ente que está o que no está o alguna voz que se escucha de la nada o simples golpes en una pared o puerta que parece quieren comunicarse, o tal vez a través de un sueño o un recuerdo.
    Las bronte se merecen un diez en todas y cada una de sus obras.Gracias por compartir.

    ResponderEliminar